¿Qué efectos produce la pintura en una cubierta?

¿Qué efectos produce la pintura en una cubierta? Las pinturas en los materiales de cubierta producen efectos estéticos y prácticos. En primer lugar, hay que diferenciar las pinturas de textura brillante y textura mate. Las primeras ayudan, en forma muy eficiente, a reflejar la radiación solar y mejoran la comodidad de un recinto. Las pinturas brillantes a base de aluminio pueden reflejar o rechazar hasta el 90% de la radiación solar mientras su brillo perdure. En cambio, las pinturas oscuras y mates absorben el calor y lo transmiten al interior con el consiguiente malestar para los habitantes de un recinto. En la siguiente tabla se expresan algunos valores de reflexión del calor de varios colores:

De la observación de la tabla podemos deducir que al opacarse el brillo del aluminio (pasar de brillante a mate) se pierde aproximadamente el 30% de su poder de reflexión. Igualmente, si se pinta una teja de fibrocemento con pintura de «aluminio extra-reflectivo» (FCP-100 de Pintuco, por ejemplo) se obtienen resultados, en cuanto a reflexión del calor, equivalentes a un índice del 0.8 al 0.9.

Además de los efectos térmicos, las pinturas prolongan la vida útil de las cubiertas al protegerlas de la corrosión, formación de hongos, etc. Sin embargo, se debe poner especial cuidado en la calidad de la pintura y en el objetivo que se busca con la misma. En el fibrocemento las pinturas a base de cal y, por consiguiente, cal de carburo producen efectos fatales en el resultado final, porque favorecen la aparición de manchas de difícil control. En este caso se recomienda el uso de pinturas de base acrílica que incorporen antiespumantes, fungicidas, disolventes, resinas y demás ingredientes de las pinturas técnicamente preparadas.

La pintura que aplica Proteja® a sus tejas onduladas se fabrica con base acrílica e incluye en su preparación una serie de ingredientes como antiespumantes, fungicidas, colorantes químicos, disolventes, resinas etcs. Para lograr un producto de alta calidad. Adicionalmente las placas se secan al horno antes de pintarlas. Las tejas pintadas Proteja se manejan sobre pedido.

Pintar las tejas in situ no produce los mismos resultados de las aplicaciones técnicamente ejecutadas desde fábrica, y menos aún si se usan pinturas económicas que no incluyen los ingredientes mencionados anteriormente. Las pinturas de baja calidad generalmente producen manchas de diversos colores, especialmente si se aplican por el revés de las tejas e igualmente favorecen la formación de hongos. Las pinturas con base en Carburo (Cal) están contraindicadas por el revés de las tejas. La experiencia ha demostrado que tienen pésimo comportamiento en esta aplicación. Recomendaciones de almacenamiento: No almacene las tejas pintadas al aire libre. Siempre deben estar protegidas de la intemperie para evitar el fenómeno de carbonatación (manchas).

¿Dudas? ¿Consultas?
¡Estamos para ayudarte!

¿Dónde comprar?
Encuentra al distribuidor más cercano